martes, 28 de diciembre de 2010

Alan Wake


Ante el abandono que sufre la saga Silent Hill, y el escandaloso alejamiento del terror, en favor de la acción, de los nuevos Resident Evil, el género de los Survival Horror  ha quedado completamente huérfano, hasta ahora sólo Dead Space había logrado asustarnos en esta nueva generación. Atrás quedaron los tiempos en los que joyas como Cold Fear, Fahrenheit, Gosthunter, o Forbiden Siren enriquecían nuestra ludoteca. Fiascos como Saw, Fear o Codemned parecen haber animado a la industria a mirar para otro lado. Pero entre tanta oscuridad, un escritor llamado Alan Wake, con la misma cordura que Camilo Sexto, protagoniza un juego al que se atreve a dar nombre e irrumpe en el catálogo de Microsoft para brindarnos una historia que pone los pelos de punta. Una tétrica novela, a precio de bolsillo, que se escribe al tiempo que se sufre. Un accidente, una esposa desaparecida, sombras en un bosque hostil y una linterna que se nos queda sin pilas. Bien sabe Alan que su libro no será un best seller, pero puede decir sin temor a equivocarse, que quizá sea lo último que leamos. Pasen, iluminen y , si sufren del corazón, mejor que no miren. (8)

Donde viven los Zombis.


Desde dos enfoques totalmente diferentes pero igual de atractivos Dead Rising, en sus dos entregas y la célebre expansión de Red Dead Redemption, Undead Nigthmare, nos ofrecen la deliciosa posibilidad de combatir la orda zombi al más puro estilo Tarantino.
En Dead Rising, nuestro protagonista de chaqueta amarilla se abre paso entre los no muertos haciendo uso de todo aquello que tenga a mano: bates de beisbol, katanas, palos de golf, sierras mecánicas, bombonas de butano, o sables láser de juguete, serán nuestros más fieles aliados.


Mientras, en Red Dead Undead Nigthmare, viajamos al lejano Oeste para librar a esas desérticas tierras y sus aterradas gentes de la infesta pesadilla zombi. En el papel de un forajido, nos arrojamos a la acción disparando y luego preguntado.


Volar cabezas parece dar premio y si no, al menos, un chorro de placer. Sonido a calabaza que explota, gemidos en la oscuridad, bala que se desliza en su recámara, destello de luz, baño de sangre. Señores, William Munny a vuelto.



domingo, 12 de diciembre de 2010

Gears of War



Gears of War se llevó muchas noches de mi vida. Durante el día en el trabajo, en la calle, en el supermercado, la gente de mi alrededor ignoraba que en pocas horas, al caer el sol, se libraría una guerra por la supervivencia de este planeta. Esa guerra se repetía una noche tras otra. Francos, arcos, granadas, metralleta, sierra,... Nadie salía vencedor, nadie salía perdedor. Un panorama desolador sino llega a ser porque en esa batalla NUNCA estuve solo, Jongzzz, Killuminaty, Pepe73, Patxi,... siempre tuve una espalda donde apoyarme, un compañero que me cubría y otro que me avisaba sobre el peligro que me acechaba. Ahora en tiempos de paz, seguimos siendo Gears, nos mantenemos a la espera. (10)

Super Mario Galaxy


Mario cumple 25 años, una eternidad dentro de la devoradora industria consolera. No cabe duda que otros aprovecharían el tirón de su aniversario para revitalizar sus ventas, sin embargo el fontanero de Nintendo, no sólo llega en su mejor momento, sino que, siendo el último de una especie ya extinta, es, a día de hoy, el referente dentro del mundo del videojuego. Icono de la innovación y amo de mundos llenos de imaginación y ensueño, Mario es el elegido. Estábamos perdidos y Él vino para salvarnos.



En Super Mario Galaxy se nos encomienda la enorme búsqueda de 130 estrellas para evitar que Bowser acabe con la Galaxia. Mario deja de saltar de plataforma en plataforma para volar alrededor de increíbles planetas llenos de colorido y adversidad, cada uno con su propia y peculiar gravedad. Encontrarlas todas será una difícil misión, posiblemente el mayor y más hermoso reto que jamás hayamos afrontado sentados frente a una consola. El mejor juego de Wii con diferencia y me atrevería a decir que de esta generación, es, simplemente, y a pesar de tener ya una secuela, irrepetible. (10)

sábado, 11 de diciembre de 2010

Borderlands


El juego revelación del año pasado sigue siendo el referente para los juegos online en lo que se refiere a campaña multijugador. Sus cuatro protagonistas: Cazador, Sirena, Berseker y Soldado, nos permiten disfrutar de un larguísimo juego de cuatro maneras diferentes, usando, para abrirnos paso, la fuerza bruta, la munición, la magia o la sigilosa puntería.


Y es que la variedad de estilos es el punto fuerte de este Borderlands, en sus personajes, en sus habilidades, en sus infinitas armas o en sus cientos de misiones. Una mezcla perfecta de acción en primera persona y un marcado componente de rol han hecho de los desérticos parajes de Pandora (sí, ya veis que James Cameron no es de comerse mucho el coco) uno de mis lugares favoritos. Obligatorio. (9)


viernes, 10 de diciembre de 2010

Shadow of the Colossus


Decir que un juego es el mejor de la historia, es simplemente exagerar, hay que medir bien los tiempos y utilizar hábilmente los términos, pues cada jugador es sensible a esta afirmación y guarda en su corazón un top de juegos que le han podido marcar por diferentes motivos: su historia, su originalidad,  su diversión, o el mero hecho de haberlo jugado con alguien... Sin embargo, hay un juego diferente entre todos ellos, uno que emerge altivo sobre los demás haciéndoles sombra y, en ella, combaten por acercarse o aferrarse a lo que éste representa: una auténtica obra maestra.
Un juego sin cortes, episodios, ni fases en el que hacemos un pacto con un dios ancestral: buscar y dar caza a dieciséis gigantescas criaturas a cambio de devolver la vida a nuestra amada. Cada lucha, más épica que la anterior, nos lleva por una historia llena de soledad, angustia, y fatal desengaño.
Benditos los que lo han jugado, malditos aquellos que lo hemos terminado porque caímos en la trampa. (10)