sábado, 22 de febrero de 2014

Semana 7: Ico


En la séptima semana de nuestro reto, he elegido uno de mis juegos favoritos: Ico. Un juego histórico y  muy especial que marcó un antes y un después en la concepción artística de los videojuegos. Con él comenzó una corriente que ha inspirado a muchos programadores que han buscado dotar a sus juegos de un alto componente estético y filosófico, una fórmula, la de Team Ico, que muy pocos han conseguido descifrar y que ha encerrado al propio estudio en una espiral de desconcierto con continuos retrasos sobre su próximo título, The Last Guardian.

martes, 18 de febrero de 2014

Donkey Kong County Tropical Freeze


Wii U sigue con su intento de remontada en la nueva generación a base de juegos de calidad y de poner en liza a todas sus franquicias (y también de bajar el sueldo a la mitad a todos sus  altos ejecutivos). Así se nos presenta DDC Tropical Freeze, como uno de los puntales dentro del impresionante catálogo de Nintendo para 2014. 

domingo, 16 de febrero de 2014

Final Fantasy XIII: Lightning Returns


A nadie que tenga un mínimo conocimiento de videojuegos se le escapa que, por trayectoria, la saga Final Fantasy está en un declive preocupante. Lejos quedaron las obras maestras con las que Square Enix nos alegraba la existencia cada cierto tiempo, empezando desde Final Fantasy X en adelante una preocupante caída libre que ha provocado un desencuentro total con público y crítica. Sólo los más acérrimos a la compañía encontraban algo aprovechable entre tanto despropósito, llevando dicha situación a múltiples cambios dentro de la estructura de la propia Square.

Inazuma Eleven 3: La amenaza del Ogro


La Amenaza del Ogro es el tercer volumen de la tercera entrega de la espléndida saga Inazuma Eleven. Juegos extensos de gran acabado gráfico y sólido argumento basados en la serie de anime que sustituye hoy en día a Oliver y Benji en el corazón de los más jóvenes.

sábado, 15 de febrero de 2014

Ya disponibles los códigos para la beta de Titanfall


Desde esta mañana Respawn ha comenzado a distribuir los códigos para participar en la beta del Titanfall, todos aquellos que os registrasteis a través de El Automodelista mirad en vuestro correo. Ha llegado la hora de subirse al titán.

viernes, 14 de febrero de 2014

Borderlands 2 te desea feliz San Valentín


En el día de San Valentin siempre buscamos un plan diferente romántico que compartir con la persona que queremos. Eso mismo han debido pensar los chicos de Gearbox que nos brindan el que presumiblemente sea su penúltimo DLC para el exitoso Borderlands 2 (juego más vendido en la historia de 2k Games). La historia nos sitúa en medio del sangriento conflicto entre dos familias, parodiando a Romeo y Julieta, con asunto de la celebración de una boda muy particular. Buscadores de la cámara poneos vuestras mejores galas, nos vamos de bodorrio.


jueves, 13 de febrero de 2014

Lego The Movie


Cuando me enteré de que TT Games iba a unificar todas sus licencias en un único juego de Lego (basado en la recién estrenada película) mi entusiasmo no podía ser mayor. Siempre recomiendo estos juegos por su incuestionable calidad, cada uno de ellos podría ser considerado un triple a (minúscula). Son títulos versátiles que a pesar de su aspecto infantil e hilarante sentido del humor esconden un verdadero reto para quien quiera completarlo al 100 %. 

Este Lego The Movie está a la altura de sus hermanos aunque no llega a colmar nuestras expectativas  dado las grandes posibilidades que se presentaban. La ambientación que intenta abarcar todas las licencias hace que la historia pierda fuerza. Como contrapunto podremos decir que es el juego más Lego hasta la fecha, por su alocado y variopinto repertorio de escenarios, personajes y situaciones. Un fijo para los amantes de la saga y también para jugar en familia. Podríamos decir que TT Games ha hecho buen uso de su licencia sobre el anillo de poder y ha conseguido reunirlos a todos.  (6)

lunes, 10 de febrero de 2014

La mejor colección de videojuegos del mundo


Llevo días mirando mi colección de videojuegos (lo hago a menudo) y una pregunta ronda mi cabeza incesantemente: ¿cuántos locos hay en el mundo que hayan invertido tanto tiempo y dinero en sus colecciones como yo?

Es hora de ponerse serios. Quiero utilizar El Automodelista para encontrarlos a todos. Una ardua labor de investigación me llevará a dar con las mejores colecciones de videojuegos del mundo para clasificarlas y hacer un ranking donde se determine por fin quién es el más loco de todos los tiempos. Si tienes una colección que merece la pena contemplar no lo dudes y contacta conmigo a través del blog o de mi correo electrónico edumios1981@gmail.com.

Semana 6: Resident Evil Zero


Soy un amante de las sagas de terror, especialmente de Resident Evil. Más por lo que fue que por lo que es hoy en día (Resident Evil 6 deberían retirarlo del mercado). Mi primera experiencia con los zombies de Capcom fue con el primer capítulo de la saga en su versión Director´s Cut y la más intensa con el doble Cd (y sus historias cruzada-invertidas) de Resident Evil 2. Me he propuesto dedicar las semanas que hagan falta para acabar la saga completa, haciéndolo, además, con sus versiones de máxima calidad, las de mi amada e ilógicamente incomprendida Gamecube. Aquí es donde empieza todo. Aquí nace la leyenda. Este es el capítulo 0, una verdadera precuela.


Este episodio ocurre 24 horas antes que el primer capítulo aparecido inicialmente en PSX (y después en el cubo mágico de Nintendo), y tomas el control de la agente Rebecca, del equipo Bravo, y Billy Coen, un fugitivo acusado del asesinato de "un par" de personas. La historia empieza cuando el equipo Bravo llega a los bosques de Racoon City a investigar sobre la última oleada de asesinatos, y se separan. Rebecca sube entonces a un tren poco común, un tren infecado por el Virus-T, donde conocerá a Billy y a otros seres no tan amables... 

La mecánica de los Resident Evil es totalmente respetada, el componente de investigación y búsqueda, los puzzles y la historia predominan sobre la acción. La cámara adopta siempre la visión cinemática que quiere el director para dotar a las diferentes situaciones del ángulo más espectacular (muchos de ellos enfilados intencionadamente para clavarse en nuestro corazón). La saga, y también este episodio, siempre fueron considerados cortos pero, hoy en día, comparativamente hablando cuesta encontrar juegos que superen las 10 horas de este Resident Evil Zero. 


El juego cumple sobradamente las expectativas: nos proporciona información sobre el inicio del virus y la trama general que eran desconocidos hasta la publicación de este capítulo. Los dos personajes tienen carisma y una particular relación que empapa la jugabilidad, será necesario que manejemos a ambos y combinemos sus movimientos e inventario si queremos sobrevivir. No será raro que, después de un tiroteo donde nuestro compañero nos asiste, nos quedemos mirándolo unos segundos agradeciendo que esté ahí. 

Una experiencia de juego que pertenece al pasado más brillante de la historia del videojuego y que rinde culto a una de las sagas más aclamadas de todos los tiempos. Resident, te echamos de menos.

(Jugado en Gamecube con El Único)

domingo, 9 de febrero de 2014

Semana 5: Mirror´s Edge


Para la quinta semana de mi reto he elegido uno de mis juegos favoritos de la generación actual (o pasada según se mire), el espectacular Mirror´s Edge, un juego que rinde culto al parkour y a la revolución por partes iguales donde encarnamos el papel de una "mensajera" llamada Faith que lucha contra el sistema rígido y dictatorial existente.


La visión en primera persona adquiere en Mirror´s Edge un nivel de realismo superior y que es la seña de identidad del juego. Somos completamente conscientes del cuerpo de nuestra heroína y usamos tanto sus extremidades como el balanceo e inercia del cuerpo al moverse para correr, saltar, esquivar o deslizarnos.

La estética ambiental compone otra de las características del juego. El blanco predomina en las sobrias edificaciones bajo un inmenso cielo azul que contrasta con detalles en rojo (que curiosamente suele ser el color de la revolución) por donde Faith puede desplazarse. 


A pesar de ser un juego en primera persona, el desarrollo es el de un juego de plataformas donde se mezclaran escenarios tipo puzzle, teniendo que buscar una salida para seguir nuestro camino, con momentos de persecución constante donde nuestra destreza al mando será llevada al límite para lograr escapar.

El sistema de combate también compone la mágica coreografía del juego y puede ser cuerpo a cuerpo, gracias en parte a la capacidad atlética de la protagonista, o también podremos usar armas de fuego que robaremos a nuestros enemigos. Tengo que decir que pasé el juego consciente de un famoso y cotizado logro de xbox, llamado "la prueba de Faith", de 80 g que consiste en acabar el juego sin disparar ni una sola vez y que aumenta exponencialmente la dificultad de la aventura.


Mirror´s Edge es una aventura trepidante y un juego de culto que supuso el año glorioso de Electronics Art cuando incorporó a sus franquicias recurrentes dos nuevas ip, Dead Space y este Mirror´s Edge, completando aquellas navidades un catálogo que pocas compañías han podido igualar.

Diferente a todos los demás la aventura futurista de Faith merece un lugar de honor en mi ludoteca pues gracias a ella descubrí que el miedo al vacío es tan solo la antesala de los mayores triunfos, y sin duda, ese es un gran salto.

(Jugado en Xbox 360 con Sandra)

Semana 4: Snow Bros


Snow Bros es un maravilloso arcade de los años 90 que marcó mi infancia. Esta recreativa, situada en el bar de la esquina de mi calle donde mi padre nos solía desterrar durante horas, hizo que mi hermano y yo dejásemos de lado nuestra rivalidad por una sola vez para adentrararnos en esta aventura cooperativa llena de seres mágicos y poderosos susceptibles, únicamente, al poder de la nieve y la amistad.


La mecánica de Snow Bros es bastante sencilla: una sucesión de mundos en forma de pantallas estáticas llenas de plataformas y el único objetivo de liquidar a todos los enemigos que se nos presentan usando nuestra habilidad básica de transformarlos en bolas de nieve y lanzarlos unos contra otros (obtendremos una bonificación si los derribamos a todos con una sola bola). Podremos potenciar nuestro poder a base de cuatro pociones mágicas (roja, azul, amarilla y verde) que nos darán velocidad, potencia de tiro, longitud del mismo e invencibilidad. Al final de cada mundo habrá un gigantesco enemigo que venceremos a base de avalanchas de nieve, destreza y habilidad.

Un juego único, tan simple como adictivo, que es prácticamente un desconocido para el mundo del videojuego pero que tuvo a bien adoptar a dos niños huérfanos de compañerismo (para los que dicen que los videojuegos no son educativos) y que hoy en día todavía lo veneran. Gracias hermanos de nieve. Gracias hermano. Siempre juntos, porque juntos somos mas fuertes.

(Jugado en placa Jamma en los años 90 con Nacho y rejugado en mi recreativa para el reto "52 semana 52 juegos")

Semana 3: Batman Arkham Asylum


Amo a los superhéroes. A todos. Igual que a los videojuegos, no me importa si son buenos o malos, ridículos o no, los quiero a todos como hijos míos y miembros de mi particular universo, pero, por desgracia, históricamente han tenido entre sí una tortuosa relación. Sabiendo esto, hay que decir que Batman Arkham Asylum es el mejor videojuego de superhéroes que jamás ha existido, superado sólo por su secuela, Batman Arkham City (en amplitud, no en concepto), y deshonrado por su precuela, Arkham Origins. El primero de esta saga merece ser venerado en el Automodelista por ser el precursor y el original. El juego que acabó con la leyenda negra de que todos los videojuegos de superhéroes son malos, eso es Arkham Asylum: la excepción que confirmó la regla.




El punto fuerte del juego es sin duda la ambientación, pasear por el asilo de Arkham es equivalente a hacerlo por la mansión del primer Resident Evil. Lleno de oscuridad y misterio, el monasterio de la locura en Arkham esconde múltiples recovecos, escondrijos y secretos, amén de los infinitos acertijos desperdigados a conciencia por el Enigma. 


 La otra gran virtud del juego es el sistema de combates, dinámico y versátil. Las posibilidades en los combos es infinita y flexible para dar a cada golpe una intencionalidad que nos ayude en nuestro propósito: desarmar, confundir, aturdir, eliminar, esquivar, contraatacar o interrogar son algunas de las posibilidades en la batalla. A dichas posibilidades hay que sumarle la utilización de una veintena de gadgets que posee nuestro personaje y que iremos adquiriendo y evolucionando poco a poco, sirviéndonos, además, para avanzar y desentrañar los secretos del asilo de Arkham. 


El diseño y caracterización de los personajes es también digna de mención y diría que marca un antes y un después en la concepción estética de algunos personajes. Cada detalle está a la altura de la historia que se va desarrollando a un ritmo que nos envuelve y entusiasma. 

Una vez dominamos a Batman y su armamento, nos encontramos en una situación de privilegio jugable: una aventura de enorme dimensión con un protagonista de su talla. Sin duda, esa es la gran virtud de una historia que nos presenta a un Joker descomunal y nos descubre partes del universo Batman que son desconocidos por la mayoría.

El único videojuego de superhéroes triple A que existe merecía una semana en nuestro reto que ha alcanzado puntos álgidos manejando al murciélago en la sombra y cayendo de improvisto sobre nuestros aterrados enemigos. Si yo fuese videojuego, indudablemente, sería: Batma Arkham Asylum.

(Jugado en Xbox 360 con Sandra)