viernes, 15 de junio de 2012

AARONSUKO CATAPULTA A WILLIAMS


Volvió Canadá, una prueba que levantaba una gran expectación entre los aficionados y seguidores del campeonato dada la cantidad de novedades, espectativas y circunstancias especiales que la rodeaban.

La más importante, la ausencia del hasta ahora invicto de la competición el Rubio Platino del equipo Ferrari que debía cumplir sanción por su positivo por clembuterol en el G.P. de Mónaco y que permitiría ver una carrera muy abierta en la que seguro habría tortas por subirse a lo más alto del cajón.

Por otro lado, el frustrado debut del nuevo fichaje del equipo Red Bull, Jonás El Sagrado, que por un retraso en la expedición de su superlicencia no pudo participar en esta ocasión.

Además la extraña filtración de los reglajes del equipo Ferrari que curiosamente coincidió con una mejoría generalizada en los tiempos de casi todos los monoplazas, aunque los  equipos negaran su utilización, sobre todo la escudería Force India, tanto Rafa, como Manolo, mal apodado "El Cojo", dieron un salto de calidad importante llegando este último a ser claro favorito para hacerse con la victoria.

Y por último, las deudas que tenía pendiente este trazado con dos pilotos, Miguel del equipo Mclaren, que en la última ocasión tuvo que abandonar la carrera en extrañas circunstancias cuando ocupaba la segunda posición y Aaronsuko de Williams que en su momento llegaba a este circuito convencido y motivado para doblegar a Jordan con la seguridad que le daban sus tiempos en los entrenamientos previos pero que jamás pudo salir a la pista por un problema técnico.

Por si esto fuera poco, a todo lo anterior,  se sumaron las bajas de última hora por enfermedad de la otra bala plateada, el Francés Tarrier que tuvo que ser hospitalizado con varios politraumatismos tras sufrir un accidente de tráfico provocado por la distracción que el supuso tratar de responder a los cientos de whatssaps que le llegaban del grupo oficial; y Killuminaty, el americano del equipo Renault que debió de guardar reposo por un desfallecimiento sufrido a causa un error en el motor de la sonda que lo alimenta en su estricta dieta hipocalórica.

Muchas eran las quinielas y muchas las posibilidades, pero de entre todos logró salir victorioso y saldar esa deuda pendiente con el circuito canadiense Aaronsuko del equipo Williams. El sueco emocionado, rompió a llorar nada más cruzar la línea de meta y tartamudeando se le podía escuchar por la radio como agradecía a todo el mundo su apoyo, familia, equipo incluso pareció que nombraba a Eddy Ecclestone algo que no pareció sentar muy bien. Nervioso e hiperventilado apuró para aparcar su monoplaza y lanzarse en plancha sobre sus mecánicos e ingenieros quienes le hicieron un recibimiento de gala. A la llegada al garaje de su compañero de equipo, el italiano Peperoni, saltándose cualquier protocolo establecido, corrió hasta él, lo abrazó y le plantó un beso en la frente, al más puro estilo "la mia familia". 

La segunda posición fue sorprendentemente para el Sauber de The Iceman, que protagonizó junto a Miguel, uno de los finales de carrera más ajustados que se hayan podido presenciar en esta Fórmula Paralela. Con una diferencia física entre los monoplazas comparable al pelo de una gamba, Jacob logró remontar el segundo y medio que le separaban del español en la recta trasera antes de meta y sumar los 18 puntos. La bala plateada por su lado, logró esa tercera plaza que no le dejaba un buen sabor de boca ya que dominó la mayor parte de la carrera y un error de estrategia sumado al Safety Car acabaron por negarle la victoria.

Ya en clasificación se cumplieron los pronósticos, Aaronsuko logró la Pole seguido por Manolo y el McLaren de Miguel. El cuarto lugar lo ocupó Pepe de Williams, y detrás los dos Sauber de Jacob y Jongzzz quienes seguirían una estrategia distinta saliendo con el compuesto más duro.

Al comienzo de la prueba, la cabeza consiguió salir airosa de la primera curva manteniendo posiciones, sin embargo, en la parte de atrás y ante la atónita mirada de los dos pilotos del equipo Mercedes El Jeti, Frank y Doramas,  el Turco Golden Bill hizo una maniobra "kamikaze" empotrándose contra los monoplazas de Jongzzz y Rafa, llevando el del Force India la peor parte al quedar virado en la hierba, aunque más tarde veríamos como este incidente sería una simple anécdota comparado con lo que le esperaba.

La carrera no tenía desperdicio, por delante los tres pilotos Miguel, Manolo y Aaronsuko, luchaban por ocupar la primera plaza, adelantándose los unos a los otros durante todo el primer sting, la parte media encabezada por el otro Williams el de Peperoni que circulaba cuarto cómodamente, y más atrás la auténtica campaña liderada por The Iceman, que sabía que su estrategia le permitiría escalar posiciones en el box sin arriesgar en pista, aunque debía hilar fino si no quería  verse en la lucha con los Mercedes que tenían como arma la mejor velocidad punta y aceleración en la recta, con Er Power que se mostraba muy agresivo cuando alcanzaba algún adversario, o con Rafa que perjudicado en la primera curva sabía que tenía que estar muy concentrado si quería remontar.

En esta lucha tres pilotos fueron perdiendo fuerza, Jongzzz que no pudo aguantar su posición y poco a poco veía como hasta tres pilotos le adelantaban: "Me pasa hasta el tato" se le pudo escuchar por radio mostrando su enfado, Golden Bill que tenía una estrategia también con duros de inicio pero que perdió mucho tiempo en su alocada salida y el mejicano LsQuesada, que una vez más no aportó todo lo que el equipo Ferrari espera de él.     

Hasta ese momento todo parecía normal, pero esto dentro de la Fórmula Paralela sabemos que es preludio de catástrofe. En la vuelta 6 pasa lo increíble, la anunciada "mejora" de la escudería Renault hace acto de presencia, y el monoplaza de Golden Bill comienza a expulsar una serie de destellos cristalinos que se repartieron por todo el trazado y que extrañamente adoptaron la capacidad de reflejar espectros de su propio monoplaza, esta situación volvió loco a toda la parrilla, a ingenieros y comisarios puesto que hasta tres copias del turco pudieron verse simultáneamente en distintos puntos del trazado con una conducción poco habitual, se frenaba, adelantaba, saltaba por encima de los monoplazas. Dicho artilugio ya ha sido prohibido por la FIAP que además ha anunciado una severa sanción para el equipo Renault y en concreto para el piloto turco al que posiblemente no veremos en un largo tiempo por las pistas.

Uno de los primeros perjudicados fue Manolo, El Cojo, el piloto de Force India no pudo esquivar el monoplaza del "Golden Ghost" y perdió su alerón delantero obligándole a entrar en boxes cuando iba segundo, el hindú de Sauber, pese a no sufrir ningún accidente grave, perdió muchísimo tiempo intentando adelantarlo hasta en ocho ocasiones, Er power también fue uno de los grandes perjudicados siendo penalizado varias veces por supuestos adelantamientos ilegales a un coche que ni siquiera existía y la peor parte, sin  duda, fue para el Gran Canario Doramas que vio como le sacaban la bandera negra de descalificación al adelantar por el césped otro de estos fantasmas. Esto acabó con la carrera y las aspiraciones de muchos que tuvieron que lidiar con una circunstancia totalmente inusual y difícil de afrontar.

Fue en el momento en el que parecía que se volvían a unificar las imágenes móviles del equipo Renault cuando tuvo lugar unos de los más polémicos momentos de la prueba. Un Sauber y un Force India pilotados por Jongzzz y Rafa encaraban la recta más larga del circuito peleando por la posición, tensos por lo sufrido durante toda la prueba, en paralelo, con los dientes apretados  y listos para afrontar la chicane sin soltar el acelerador, convencidos de evitar la colisión  con el famoso el muro de los campeones. Pero desafortunadamente no fue así, Rafa que había cogido el interior fue el más osado y pensando que el hindú en algún momento soltaría o le dejaría espacio terminó su carrera empotrado en el hormigón y cogido al volante de un monoplaza al que solo le quedó la carcasa, los neumáticos volaron por los aires como frisbees en la playa y sus alerones destrozados parecían el confeti del cumpleaños de mi hijo Diego, por suerte no hubo que lamentar daños físicos en el piloto. Como consecuencia salió a la pista el siempre temido Safety Car, esta vez en una versión mucho más benévola que en Montecarlo sin participar ni influir en los destinos de los pilotos.

Todos los pilotos se alinearon, Aaronsuko que se había mantenido en pista antes de cambiar neumáticos varias vueltas más que Miguel consiguió adelantarlo al salir de boxes, además el español tenía puesto el compuesto duro y ya no podría lucharle la posición y detrás todos en fila esperando que se lanzara la carrera, de aquí hasta el final muchas fueron las luchas Manolo trataba de remontar, Pepe luchaba por mantener la posición, Jacob le hacía la vida imposible a Miguel en todo un espectáculo de supervivencia.

Muchos fueron los perjudicados por la salida del coche de seguridad pero ninguno como Doramas, el piloto que marchaba cuarto tras haber realizado ya sus dos paradas y habiendo dado un recital de regularidad escuchó la llamada de su ingeniero cual sirena le cantó a Jasón. Muchos afirman que no fue su habitual ingeniero el que hizo la llamada sino otro individuo en cuya descripción bien podría encajar el americano Killuminaty. Dejando de un lado ese misterio, el hecho en sí lastro su carrera llegando al punto de que su desquicie y la aparición de nuevos Golden Gosht le llevaron a la descalificación.

Canadá fue una prueba digna de la emoción que merece la Fórmula Paralela, pudimos ver otra gran carrera de "El cojo" que aunque partía como favorito volvió a estar en la primeras posiciones entrando cuarto en la meta, también vimos a Jongzzz sumando valiosos puntos para Sauber y a Pepe contribuyendo al asedio de su equipo a Ferrari. Porque esa es otra de las conclusiones que nos deja Montreal, la fuerza de Williams parece emerger renovada y se coloca a sólo un punto de la todo poderosa Ferrari.

Séptimo llegó "el Jeti" que cada vez es más elegante en su conducción y menos temible en sus maniobras, seguido del turco Golden Bill que puede haber sumado los últimos puntos para su equipo esta temporada. Noveno y décimo fueron Er Power y Rafa71 respectivamente, que pueden darse con un canto en los dientes por haber salido vivos de la fría tierra canadiense. Mientras que LsQuesada no logró sumar y ya va siendo lamentable su bagaje esta temporada. El mejicano no es ya ni la sombra del gran piloto que fue y muchos apuntan a que su futuro puede estar en el rodeo y la monta del "toro bravo".

Esta fue la gran carrera que vivimos este pasado fin de semana y que nos dejó el primer campeón de este año que no se tiñe de rubio. Desde El Automodelista queremos felicitar a Aaronsuko por su gran victoria y al equipo Williams por su empuje y ejemplar juego limpio, esperamos que este sea el comienzo de una nueva era en la que Jordán no siga monopolizando las victorias de nuestro campeonato y que la disputa de cada posición siga siendo tan apasionante como es para mí escribir cada palabra en cada crónica. Los que no se rinden siempre irán más rápido. Rivales, equipo, amigos, familia. Nosotros somos la Fórmula Paralela, orgullosos todos.


        

 
  


       

1 comentario:

  1. Hola a todos, quería saber si podríamos correr la carrera el viernes por la noche en lugar del domingo. Saludos

    ResponderEliminar