miércoles, 29 de enero de 2014

Semana 2: Limbo


¿Qué es Limbo?, un videojuego está claro, pero ¿qué es realmente? Lo podríamos encasillar en la categoría de plataformas con puzzles... Sí, eso sería lo más correcto, técnicamente hablando, pero no es así de sencillo. Hay una serie de juegos (muy pocos desafortunadamente) que transcienden el plano visual y emocional para esgrimirse como abanderados de un selecto grupo que pretende cohesionar la palabra videojuego con la definición de obra de arte. En ese pequeño grupo podemos encontrar por ejemplo a Ico, Shadow of the Colossus, Journey, y, ahora también, a Limbo.


Limbo es un juego de peculiar aspecto visual, la sombra y la luz componen la imagen y también la moral del juego. Dos hermanos, niño y niña, caen en este mundo siniestro y se separan, es nuestra misión avanzar a través de él para reunirnos con nuestra hermana. En el camino nos encontraremos oscuros enemigos y difíciles situaciones que derrotaremos a base de destreza e ingenio. Sobre todo ingenio, ya que se darán casos en los que miraremos una y otra vez a la pantalla, mientras nos envuelve la solitaria oscuridad del juego, en busca de una solución al rompecabezas que obstaculiza nuestro camino.

Limbo es un juego bastante corto, de a penas un par de horas, que además no es rejugable si no tenemos la intención de batir nuestro propia marca temporal. Una vez conocemos los puzzles, la aventura puede durar unos cuantos minutos pero me atrevo a decir que esto debía de ser así. Jugar a Limbo es una experiencia cercana a leer un cuento para adultos, donde nos da muchísima pena acabarlo y recordamos durante mucho tiempo lo vivido. Una historia con un mensaje triste y potente que embargará cualquier corazón mínimamente sensible. 


Limbo es sólo eso, una chispa que dura unos momentos, pero que queda grabada en nuestra memoria por su fuerte intensidad. El juego nos llevará al límite de la desesperación, estrujando nuestro cerebro, para después darnos cuenta de la gran moraleja que esconde y es que, a veces, los grandes esfuerzos no merecen la pena... O quizá sí: estar siempre juntos, sea donde sea.  

(Juego arcade descargable, jugado en Xbox 360 con la ayuda para resolver los puzzles de Sandra y Fony) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario